Rutas Deportivas

Vía Verde del Litoral

Desde los márgenes del Odiel hasta la frontera portuguesa del Guadiana, atravesando espacios naturales de marismas, discurre la Vía Verde del Litoral, una ruta de 49 Km de longitud que se puede recorrer a pie en bicicleta o a caballo.

Esta vía verde aprovecha la antigua línea de ferrocarril que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, y recorre las poblaciones de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina y de las Marisma del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Hay que destacar el paso de la vía verde por Gibraleón, concretamente por el puente de hierro que cruza el río Odiel, desde donde se divisa una excepcional panorámica del pueblo y el cauce del río. El río Odiel fue navegable en el pasado hasta ese punto, y desde aquí salían barcos con mercancías de la zona, principalmente naranjas, aceite y almendras, de los campos y huertas de alrededor.

La Ruta de las fuentes

La Ruta de las Fuentes es un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros de distancia, de dificultad leve, que discurre por interesantes zonas de Gibraleón, como el Río Odiel, los restos del Castillo, el Arroyo el Tejar, el parque Fuente del Oro…

A lo largo del recorrido se podrá contemplar las fuentes que han sido recuperadas y restauradas en los últimos años y que tan importantes han sido para las civilizaciones que han habitado en este enclave privilegiado de la provincia de Huelva.